Ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de Río, ¿puede decirnos cuál es el principal equipamiento de un velocista de 100 metros? Si la respuesta es el zapato de punta, tiene razón. En la bicicleta, un buen neumático es tan importante como las zapatillas que lleva el plusmarquista jamaicano Usain Bolt. A menudo relegado a un segundo plano, el neumático de la moto es esencial para una conducción segura. Aquí tiene cinco consejos importantes sobre los "zapatos" de su moto.

1 Comprender el neumático

- El primer consejo es saber leer su neumático, es decir, entender correctamente la información -códigos y letras- que hay en los flancos, como se llaman los lados del neumático. Consulte la siguiente tabla: 1 Marca y registro 2 Nombre de la línea de productos 3 Sentido de giro del neumático en función de su posición (delantero - trasero) 4 Anchura nominal de la sección 5 Relación entre la altura y la anchura de la sección 6 Índice de carga 7 Símbolo de velocidad 8 Identifique los neumáticos con cámara (Tubetype o TT) o sin cámara (Tubeless o TL). 9 Certificación de homologación INMETRO

2 - Tipos de construcción

- Existen dos tipos de "zapatos" para motos: los convencionales y los radiales. En el caso de la convencional, la carcasa está formada por lonas superpuestas y cruzadas entre sí. Se utilizan en la mayoría de las motocicletas del mercado nacional y requieren una cámara de aire. En los neumáticos radiales, un cinturón de acero está dispuesto en paralelo a la línea central de la banda de rodadura; los hilos forman un ángulo de 0° con la línea central. Los neumáticos radiales no utilizan cámara de aire y se montan en llantas de aleación. Son adecuados para las motos que alcanzan altas velocidades y necesitan más estabilidad y agarre en las rectas y curvas.

3 - Elegir correctamente

- Antes de comprar un neumático nuevo, no elija nunca un modelo distinto al que ofrece el fabricante de la moto. Utilizar un neumático de tamaño superior al recomendado puede comprometer la seguridad, alterar el manejo de la motocicleta y, además, aumentar el consumo de combustible. Puede incluso cambiar la marca o el modelo de neumático, pero mantenga siempre la medida original que figura en el manual del propietario.

4 - Con la presión adecuada

- Cuando el neumático está desinflado, la superficie de contacto de la goma con el suelo aumenta. Esto provoca un mayor consumo de combustible y un mayor desgaste de los neumáticos. En caso de frenada brusca, el neumático puede incluso salirse de la llanta. Cuando el neumático está sobrecargado, la motocicleta está sometida a un mayor impacto, especialmente al pasar por baches u obstáculos como baches o zanjas. Con la presión ideal, el desgaste se distribuirá uniformemente sobre la banda de rodadura. El truco es comprobar la presión cada semana, siempre por la mañana y con los neumáticos aún fríos. Esté atento, porque el fabricante siempre especifica -en una etiqueta pegada a la moto- el calibrado correcto de los neumáticos para el piloto y la grupa.

5 - Es hora de cambiar

- Los fabricantes de neumáticos han equipado sus productos con un indicador de desgaste de la banda de rodadura (TWI). El TWI no es más que un hilo de goma -rebote- colocado transversalmente entre los surcos en determinados puntos de la banda de rodadura. Cuando este hilo se hace evidente, al mismo nivel de la banda de rodadura, es el momento de cambiar el neumático. Recordatorio: además de la falta de seguridad, un neumático calado es susceptible de ser multado.