El Informe de Seguridad Vial 2010 de Dekra certificó que los motociclistas tienden a cuidar los neumáticos de sus motos más bien poco que correctamente. Basándose en investigaciones realizadas entre 2002 y 2009, Dekra determinó que el cincuenta por ciento de los accidentes de motocicleta se debían a neumáticos defectuosos. Luego vinieron los frenos, la caja de cambios y el motor, que no recibieron mantenimiento. Resulta francamente aterrador que la falta de neumáticos de moto se deba a menudo a una presión insuficiente de los neumáticos o al uso de neumáticos de moto con un perfil insuficiente. Si no quiere formar parte de estas estadísticas, debería leer nuestra guía.

Neumáticos de moto: ¿en qué hay que fijarse?

Los fabricantes de motocicletas prescriben la presión de los neumáticos correspondiente a cada modelo. Incluso indican qué valores debe tener la presión de aire para una motocicleta completamente cargada o vacía. La presión del aire influye en el comportamiento de la máquina y, por tanto, en la seguridad de la conducción. Además, la presión de aire del neumático de la moto influye naturalmente en la vida útil del neumático. Por este motivo, es esencial comprobar regularmente la presión de los neumáticos. Compruebe la presión de los neumáticos de su máquina al menos cada dos semanas. La presión de los neumáticos debe comprobarse siempre antes de un viaje largo. Hay que tener en cuenta que una presión de 0,2 bares es mucho mejor que una presión demasiado baja. Si la presión de aire de los neumáticos de la motocicleta es demasiado baja, las características de conducción de la motocicleta se deterioran considerablemente y, por supuesto, el desgaste de los neumáticos de la motocicleta también aumenta. Sobre todo, no hay que olvidar aumentar la presión del aire adecuadamente si se planea un viaje con equipaje y maletas o con un pasajero. La capacidad de carga del neumático de la moto aumenta a medida que aumenta la presión del aire. Es fundamental respetar el límite superior de la carga máxima. Hay que disponer de una reserva suficiente. En este caso, conviene consultar el manual del propietario de la motocicleta. Por supuesto, los propios fabricantes de neumáticos también pueden hacer una recomendación sobre los neumáticos de moto correctos para los respectivos modelos de moto. Además de la presión correcta de los neumáticos, el perfil de los neumáticos de la moto también es de vital importancia. Cuanto mejor sea el perfil, mejor será el agarre del neumático. El legislador alemán prescribe que un neumático de motocicleta debe tener un perfil de al menos 1,6 mm. Bajo ninguna circunstancia se debe sobrepasar el límite. Si los neumáticos de su motocicleta han alcanzado una profundidad de banda de rodadura de 2 mm, debe sustituirlos inmediatamente. Importante: No baje de la profundidad mínima del dibujo de los neumáticos de su motocicleta. No es sólo que si se queda por debajo del valor mínimo legal, tiene que esperar tres puntos en Flensburg y una multa. Un perfil demasiado bajo es peligroso.

Neumáticos de moto: la forma de conducir también influye en el desgaste

El desgaste de los neumáticos de las motos no sólo depende del tipo de neumático (Enduro, Turing o Sport). Los neumáticos blandos son ideales para los circuitos, ya que ofrecen un agarre de primera clase. Sin embargo, estos neumáticos no suelen durar mil kilómetros. Los neumáticos de moto más duros, adecuados para el turismo, pueden durar hasta diez mil kilómetros. Por supuesto, la forma de conducir también influye en el desgaste de la goma del neumático de la moto. Quienes aceleran y frenan constantemente, conducen a altas velocidades, tienen una carga elevada y/o una presión incorrecta en los neumáticos, aceleran considerablemente el desgaste de los neumáticos de la moto.

La edad de los neumáticos de las motos

Además de los defectos de los neumáticos, la edad de los neumáticos de las motocicletas también desempeña un papel importante. La prueba de Dekra reveló que un buen diez por ciento de los neumáticos de motocicleta eran simplemente demasiado viejos. El diez por ciento restante estaba demasiado dañado por grietas de ozono demasiado profundas. Debido al proceso natural de envejecimiento, los neumáticos de las motocicletas envejecen independientemente del tiempo que estén inactivos y del tiempo que se conduzca, y el plástico de los neumáticos se vuelve frágil con el tiempo. Esto se debe a que las sustancias que se añaden a la goma del neumático de la moto para mantenerla blanda se evaporan con el paso de los años. Como regla general, dependiendo del fabricante de neumáticos, los neumáticos de las motocicletas pueden utilizarse hasta los cinco o seis años de edad. ... entonces los neumáticos han alcanzado su edad máxima y deben ser sustituidos. Consejo: La edad de los neumáticos de las motocicletas puede verse en el llamado número DOT. Se vulcaniza directamente en la pared del neumático de la moto. Un neumático de motocicleta puede endurecerse mucho antes, sobre todo si la motocicleta está expuesta a menudo al sol y en la carretera con cualquier tiempo. Incluso durante las vacaciones de invierno, los neumáticos de las motocicletas deben mantenerse siempre despejados, ya que de lo contrario el proceso de envejecimiento de los neumáticos de las motocicletas sólo se aceleraría y habría que sustituirlos antes. Los neumáticos con desgaste irregular deben ser sustituidos inmediatamente. Recuerda siempre que los neumáticos de las motos también tienen memoria. Si se circula por bordes afilados de la carretera, se pasa por encima de baches... aunque no haya marcas evidentes, la estructura de los neumáticos se verá dañada.