Incluso los neumáticos más duraderos y tecnológicamente avanzados necesitan ser sustituidos en algún momento, ya sea por daños, desgaste o envejecimiento.
Consulte las siguientes 5 situaciones límite para los neumáticos y garantice su seguridad en el tráfico.
1. Daño
Los neumáticos pueden resultar gravemente dañados al chocar con un bache o un objeto afilado, por ejemplo. Si observa pinchazos, cortes o deformaciones, lleve el neumático a un especialista. Él o ella le dirá si el daño puede ser reparado o no.
Conozca algunos tipos de daños que no se pueden reparar:
. Agujeros en la pared lateral. Borde visible o deformado.
. Gomas o pastillas sueltas o dobladas.
. Deterioro causado por productos corrosivos.
2. Perforaciones
Sea cual sea la resistencia de los neumáticos modernos, los pinchazos son a menudo inevitables. Si observa un pinchazo en uno de sus neumáticos, pida a un especialista que analice si el pinchazo ha provocado otros daños ocultos que hagan imposible la reparación del neumático.
¿Qué hacer si su neumático está pinchado?
. Por la seguridad de todos, salga de la carretera y deténgase en un lugar seguro.
. Detenga el motor y encienda las luces de emergencia.
3. Envejecimiento
Muchas situaciones cotidianas afectan a la durabilidad de los neumáticos: la temperatura, el mantenimiento, las condiciones de almacenamiento, la velocidad del vehículo, la presión e incluso la forma de conducir.
Dado que los neumáticos no tienen una vida útil predecible, es importante estar siempre atento a los signos de envejecimiento: grietas en la goma y deformaciones, por ejemplo. Después de cinco o más años de uso, los neumáticos deben ser inspeccionados al menos una vez al año.
4. Desgaste
Para saber si sus neumáticos están desgastados y deben ser sustituidos, siga las siguientes instrucciones.
. Busque el dibujo del maniquí de Michelin, situado en el lateral del neumático. Al identificarlo, también localizará el indicador de desgaste, situado entre las ranuras principales.
. Cuando la superficie de goma del flanco alcanza el mismo nivel que los indicadores, la profundidad de esta zona se acerca al límite de seguridad de 1 mm.
. Por su seguridad, Michelin recomienda cambiar los neumáticos antes de que alcancen esta profundidad. De lo contrario, su motocicleta no tendrá el agarre necesario, especialmente en pistas mojadas.
5. Desgaste anormal
En este caso, el desgaste se produce en zonas aisladas del neumático -normalmente en el centro o en los laterales- e indica problemas de alineación, equilibrio, suspensión o presión interna del neumático. Descubra qué significan tres casos de desgaste anormal:
. Desgaste en una de las regiones laterales: rueda desequilibrada o desalineada.
. Desgaste en ambos lados: neumáticos con poco aire.
. Desgaste a lo largo de la superficie central: neumáticos sobreinflados.
Para evitar un desgaste desigual, procure mantener al día el estado de los amortiguadores y los frenos, así como la alineación y el equilibrado.