Auténtica representante del estilo retro - una tendencia que gana adeptos en todo el mundo - la Indian Chief Classic llega a Brasil con un diseño clásico, chasis y balance de aluminio, acelerador electrónico, control de crucero, sistema de frenos ABS y un motor bicilíndrico en V de 1.811 cc. Desprovisto de sus accesorios - e incluso de la silla de montar - el Chief cuesta 79.990 reales.
Con 2.630 de longitud y 341 kg de peso (en seco), el Chief Classic impresiona no sólo por su tamaño, sino sobre todo por su estilo clásico -inspirado en los modelos de los años 40-, como demuestran las aletas que cubren casi por completo las ruedas y el gran depósito de combustible (20,8 litros).
Otra característica destacable de este cruiser es la altura del asiento, a 660 mm del suelo, que facilita las maniobras a baja velocidad. Además del manillar, esto deja el brazo del piloto semiflexionado, lo que significa que ofrece comodidad durante un viaje largo.
Corazón valiente
El corazón de esta Indian es la "V2" llamada Thunder Stroke 111. Este motor de 1.811 cc genera un impresionante par máximo de 16,48 kgf.m a 3.000 rpm. Es una pena que el poder no sea divulgado por los indios. Como el motor y la caja de cambios (seis marchas) forman parte del mismo bloque, la vibración generada por el conjunto es menor.
La arquitectura de la hélice es prácticamente la misma que la del primer jefe construido en los años 40. Sin embargo, la V2 incorpora materiales modernos y adopta nuevas tecnologías, como la inyección electrónica de combustible.
En carretera, en sexta marcha, la velocidad y el rango de giro aumentan de forma gradual y muy lineal: 100 km/h a 2.300 rpm, 110 km/h a 2.550 rpm y 120 km/h a 2.800 rpm, lo que está muy cerca del rango de par máximo. En la práctica, el Chief Classic está diseñado para funcionar sin problemas.
No es necesario que haya una caja de cambios, sólo un acelerador medido. En autopista, el consumo medio fue de 18 km/l. En carretera, el crucero americano gira con gran agilidad, tomando bien las curvas, aprovechando siempre el par de su motor V2.
Suspensión blanda
Lo que más impresiona cuando la moto está en movimiento, es el buen funcionamiento del conjunto de suspensiones. Con un largo recorrido y copiando las irregularidades del terreno, la Chief Classic transmite confort y seguridad al piloto. En la parte delantera, la horquilla telescópica, de 46 mm de diámetro y doble muelle, tiene un buen recorrido de 119 mm. En la parte trasera, el monoamortiguador con ajuste de precarga de muelle tiene 94 mm de recorrido.
Con ABS de serie, el conjunto de frenos cuenta con discos dobles y pinzas dobles de cuatro pistones delante, y detrás, un único disco flotante con pinza de dos pistones. Los tres discos tienen el mismo diámetro: 300 mm. El ABS, combinado con el sistema de frenado bien dimensionado, da confianza al piloto y ha demostrado un buen rendimiento.
Tres características de esta clásica Indian contribuyen a la comodidad del piloto: el asiento, que aunque único, es muy ancho; los pedales cubiertos de goma (tipo plataforma), y los neumáticos de generosas dimensiones - 130/90 delante y 180/65 detrás - con tacos de aleación ligera, llanta de 16 pulgadas.
Jefe de la tribu
En definitiva, la Indian Chief Classic es divertida de conducir y es uno de los mejores modelos de la marca. Motor retorcido, suspensión y frenos compatibles, buen nivel de confort, seguridad y estabilidad. Y para completar el estilo retro que atrae a muchos: las piezas cromadas, los faros auxiliares y el indio brillante en la punta del ala envolvente. Este "cacique sobre dos ruedas" no es un modelo para los que tienen prisa por llegar a su destino, ¡pero es una moto para ver, para admirar!
Ahora, el punto negativo es el precio de la Indian Chief Classic, superior al de su principal competidora, la Harley-Davidson Fat Boy, valorada hoy en 69.900 reales. Además de la diferencia de más del 10% en el valor, el modelo HD trae el asiento de la grupa como elemento estándar y el estatus de una Harley.
La centenaria empresa india -fundada en 1901- sigue siendo desconocida para el consumidor brasileño. Su dura misión será demostrar al motociclismo que tiene cualidades para enfrentarse a H-D, establecida oficialmente en Brasil desde los años 90.